¿Cómo salir de una depresión?

INTRODUCCIÓN

Los trastornos emocionales son enfermedades silenciosas, por eso es fundamental aprender a reconocer e identificar cuáles son los síntomas más comunes y cuándo buscar ayuda. Por eso en este blog te vamos a ayudar a ¿Cómo salir de una depresión profunda?

Puedes experimentar intensos sentimientos de tristeza, ira, desesperación, desánimo, angustia, cansancio excesivo y falta de energía, estado de ánimo irritable, disminución del apetito, dolor y otros síntomas.  

Con frecuencia la depresión es provocada por diferentes circunstancias de la vida, tales como abusos sexuales en nuestra niñez, el menosprecio, el rechazo, la infidelidad, la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido, el divorcio o problemas psicológicos como la baja autoestima.

Los síntomas de la depresión no tienen edad, se pueden presentar en niños, adolescentes y adultos, debemos tener en cuenta que las afecciones suelen ser diferentes en cada etapa.

A pesar de lo que algunos han creído en el pasado, la depresión es una enfermedad real.

Para algunos puede ser algo con lo que han aprendido a vivir, para otros, puede ser algo temporal, posiblemente después de un evento traumático en la vida.

Si bien es importante recibir ayuda médica, si así lo necesitan, también creemos en un Dios que nos libera y sana, por eso la mejor recomendación es:

1. Lo primero que debemos hacer es leer la Biblia

La Biblia ofrece esperanza a quienes están lidiando con la depresión, recordándoles que su condición no es el final de la historia.

También creemos que nada es imposible para Dios y que el sigue sanando enfermedades reales hoy, si él puede sanar el cáncer y otras enfermedades, ¿por qué no podría sanar esta?

Salmo 42 :5 Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

ncontramos un camino de esperanza, La depresión es uno de los trastornos emocionales más comunes, Un antídoto para la depresión es meditar en la palabra de Dios, al leer la Biblia alimentamos nuestro espíritu y algo increíble pasa en nuestro interior, nos empezamos a transformar y poco a poco nos vamos sintiendo sanos en nuestras emociones.

Hacer esto alejará su mente del asunto que lo agobia y de su incapacidad para resolverlo y lo enfocará en el poder de Dios para ayudarlo, cuando se sienta deprimido tome el consejo de este Salmo, lea la Biblia en las historias de la bondad de Dios y medite en ellas.

Filipenses 4:4. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Es fácil desalentarse frente a circunstancias desagradables, si no hemos experimentado el gozo y la alegría, quizás sea porque no estamos mirando la vida desde la perspectiva incorrecta.   

Así Dios propone que vivamos vidas con gozo. Esto no es fácil para alguien que atraviesa por una situación depresiva, pero ésta puede mejorar a través de la oración, meditar en la palabra, declararla, aunque no tengamos deseos de hacerlo, el diablo se va a oponer a que leas, asistir a grupos de conexión, todos los temas nos ayudan a transformar nuestra vida, siempre ministramos cada tema que damos, aquí en el ministerio trabajamos de manera personal.

Los encuentros que hacemos nos ayudan muchísimo para sanar el corazón de todas las heridas que nos llevaron a caer en la depresión, porque trabajamos en la raíz del problema.

También es importante abrir el corazón con una persona de autoridad y rendir cuentas, trabajar en el perdón y la sanidad de nuestro corazón.

Hacer un esfuerzo

Debemos hacer un esfuerzo consciente para acercarnos a Dios y buscar ayuda espiritual, aquí debemos tener mucho cuidado de asistir a un lugar donde sanen nuestro corazón y que sea de sana doctrina, igualmente acercarnos a personas que nos inspiran y nos ayuden en este proceso, tampoco nos dejemos ganar por el desánimo y la soledad, sino más bien dirigir nuestros esfuerzos al exterior.

Los sentimientos de depresión con frecuencia pueden resolverse cuando el que sufre quita la atención de sí mismo y la pone en Cristo.

Las emociones pueden desviarnos, pero la Palabra de Dios permanece firme, volvamos un hábito leer la biblia, porque reemplazamos esos pensamientos dolorosos por la palabra de Dios, debemos mantener firme también nuestra fe en Dios.

1 Corintios 10:13. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Aunque el estar deprimido no es pecado, el cristiano sí es responsable de la manera cómo responda a la aflicción, incluyendo el obtener la ayuda profesional que necesite, Dios no quiere vernos enfermos el quiere que vivamos una vida en gozo, en paz, en armonía, que disfrutemos cada momento.

La depresión es una de las armas más destructivas del enemigo, tenemos que ser conscientes que la depresión es una enfermedad real, cada vez se ha ido propagando afectando a miles de personas. 

2- CLAMEMOS A DIOS POR ESTA ENFERMEDAD CREYENDO QUE ÉL RESPONDERÁ

Dios quiere que clamemos solo a él, el secreto para que el Señor nos responda es clamar, clamar con anhelo con el corazón, este tipo de clamor es lo que conmueve al Señor,

David tuvo muchas situaciones difíciles, y tristes recordemos cuando su propio hijo lo quería matar, sentía ese dolor de la traición de su propio hijo, se encuentra escondido sin saber que hacer, sus enemigos se burlan de él y no dejan de perseguirlo, querían destruirlo, Saúl también intento matarlo en varias ocasiones, lo persiguió… ahora nuestra situación es muy distinta a la de David, pero podemos aprender cómo orar cuando estamos pasando por distintos sufrimientos, por medio de los Salmos.

El nos enseña que nuestra confianza debe estar puesta solo en Dios, porque el cuida de nosotros, no debemos desfallecer, Dios siempre está con nosotros, en todas nuestras pruebas, Dios quiere usar esta circunstancia dolorosa para ayudarnos a crecer y confiar más en él.

Salmo 3: 4-5 Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. 

Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

Salmo 141:1-4 Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare.

Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde.

Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios. No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites.

Cuando el Señor lo liberó de la mano de sus enemigos y de la mano de Saúl, le clama de esta manera….

2 Samuel 22:4-8 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos. Me rodearon ondas de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron. Ligaduras del Seol me rodearon; Tendieron sobre mí lazos de muerte. En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos. La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él.

Dios es un Padre amoroso y siempre tiene la salida preparada para superar esta enfermedad, así que no temamos al gigante que hoy podamos estar enfrentando, porque él activa esos ángeles a nuestro favor.

La respuesta vendrá porque el quiere que reconozcamos que fue él quien nos respondió, porque muchas veces recibimos el milagro y le damos el crédito al médico, al Psicólogo, pero menos a Dios.

Debemos esperar confiados que él lo hará, él ha sido fiel en el pasado muchas veces y porque ahora no? cuando estemos clamando recordemos los poderosos milagros…Muchos quizá necesitan ayuda en su fe para creerlo.

3-NO TENGAS MIEDO SOLO TEN FE

El miedo es una de esas sensaciones que nos acompañan durante toda la vida, a veces nos paraliza, nos detiene, nos bloquea, y nos hace creer que nada es posible, el miedo nos resta y no suma, Si… nos resta creatividad, y no deja que veamos el milagro de la sanidad.

Todos sin excepción, sentimos miedo es también como un mecanismo de defensa, y fe es tener confianza en Dios, la fe vence el miedo, la fe da paz, la fe lleva a la victoria, confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera, Fe es soñar con los ojos abiertos porque para Dios nada es imposible.

La fe y el miedo no pueden coexistir, el temor es incredulidad o una convicción débil,

Cuando la incredulidad empieza a dominar nuestros pensamientos el temor se apodera de nuestras emociones, entonces nuestra liberación del miedo y la preocupación se combaten con la fe.

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

Dios nos quiere llevar a desarrollar esa fe a través de escuchar, leer, y meditar en la palabra hay es cuando comenzamos a experimentar una fe fuerte y segura que excluye el miedo.

Dios tiene todo el poder para hacer de tu imposible lo posible

¡Sigue clamando!, porque el milagro vendrá y su poder todo lo transformará.

Pero es allí donde Dios nos dice: no tengas miedo solo ten feSi Jesús está involucrado en el asunto, tus planes tendrán éxito. No te desesperes, clama a mí y yo te responderé sino que empieza a caminar confiando en la promesa que Dios te ha dado, porque esa enfermedad difícil que hoy estás enfrentando, te impulsará a alcanzar el propósito divino.

En ocasiones Él permite imposibles para revelarse en nuestras vidas de una manera única y excepcional. Así que, si hoy estás en la posición de Jairo, donde humanamente no hay salida, debes recurrir a la oración y mantener tu clamor, porque el mismo subirá a la presencia de Dios y se manifestará conforme a su voluntad.

El poder de Dios inicia cuando reconocemos que sólo en Él está la respuesta a nuestra necesidad. No es lo mismo recitar un versículo bíblico, que vivirlo, porque en la vivencia es donde vas a ver el cumplimiento de Su palabra. Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;

Salmos 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

Puede que hoy estés corriendo esta carrera de fe sólo o sola. Así que no dejes de clamar, porque tu oración es lo que provocará que los cielos se abran y en la tierra se manifieste la respuesta de tu petición. No dudes, sigue creyendo, aunque no lo veas, sigue creyendo, porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

  • Esperemos con paciencia el tiempo de Dios

No le creas la mentira al enemigo que por causa de esta situación que hoy vives, Dios no está contigo, Él está contigo, saldrás del proceso victorioso(a); así que sécate las lágrimas y permítele al Espíritu Santo que llene tu vida de esa paz que solo Él sabe dar, porque este tiempo de lloro no durará para siempre, sino que pasará y su tiempo de regocijo se manifestará sobre tu vida, porque esto que estas viviendo también los verás resucitar por el poder de Dios.

Salmos 30:5 Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu fe parece a veces ser tan fuerte y otras veces tan débil?

Esta pregunta que todos nos hacemos. También tiene que ver porque a veces vemos los hechos o las circunstancias más fuertes que nuestra fe y es ahí donde perdemos el examen.

Cuando nos enfocamos solamente en esto que estamos viviendo y no permitimos que el mundo espiritual actúe estamos poniendo la confianza en los hechos y no en la FE. Es un error dejar que la depresión nos convenza de no salir de ahí, si no poner nuestra confianza en Dios. No negamos la situación que estamos pasando, no es posible en lo natural, pero Dios es sobrenatural.

No le pongamos límites a Dios, quizá los hechos estén en contra, su poder es mayor que cualquier fuerza que trata de detenerlo, sacudámonos de la duda de esas voces negativas.

Conclusión

Sabemos que esta enfermedad pareciera difícil de combatir, pero la buena noticia es que si pones toda tu confianza en el Señor, él es fiel y justo para liberarte y sanar para siempre. Así que muchos animos y ya tienes mucha información de cómo salir de una depresión profunda.

Si necesitas ayuda puedes contactarnos por WhatsApp.