Base bíblica.  2Pedro: 1:3-15.
 Explicación.
PRIMER CONSEJO: VELAD
Corintios 16:13. Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.  Velad significa mantenernos despiertos poniendo en práctica  la palabra de Dios. Mantenernos en alerta, tener abiertos los ojos y no confiarnos.
Hechos. 17:11.  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. El velar también es darnos cuenta de que cada día la venida  de nuestro Señor Jesucristo para recogernos está más cerca.
Marcos 13:35-36. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Que  no seamos de los  cristianos que están viviendo sin reflexionar en lo siguiente. Conocimiento Juan: 17: 3. Lo cual es la luz de vida eterna. Pero también  la seguridad  de conocerlo a través de nuestra obediencia.1Juan:2; 3-4. ¿Cómo nos encontraremos cuando él nos llame? ¿Estaremos en obediencia? ¿Estaremos trabajando para su reino? Mateo 28:19-20. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. ¿Estaremos haciendo su voluntad? 1tesalonisenses. 4:3. Lo que quiere decir que: tenemos que procurar vivir en santidad para que cuando el Señor nos llame nos halle obedeciendo, sirviéndole y haciendo su voluntad. 1 Pedro 5:8. Debemos. Sed sobrios, y velad; porque nuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. Satanás siempre está en busca de una oportunidad para hacernos caer, para destruir nuestra vida. No tenemos que confiarnos, tenemos que estar atentos en todo momento para reconocer las artimañas del diablo, como lo dice el dicho popular que “No todo lo que brilla es oro” es decir que no todo camino que parece derecho tendrá un buen fin, que no toda oportunidad que parece atractiva viene de Dios, si no queremos caer no tenemos que confiarnos.  1 Corintios 10:12. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.  
 
 II)  SER CONSTANTES EN NUESTROS PLANES Y PROPOSITOS. Ya es tiempo que dejemos de ser cristianos inconstantes, pues los inconstantes no agradan a Dios. 2 Pedro 1:5-7. Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra (1) fe, (2) virtud, (efecto positivo)   y a la virtud, (3) conocimiento; al conocimiento,  (4) dominio propio, al dominio propio, (5) perseverancia, y a la perseverancia, (6) piedad, a la piedad, (7) afecto fraternal; y al afecto fraternal, (8) amor.  Tenemos que comprender que los cristianos inconstantes no pueden ver las maravillas del Señor manifestadas en sus propias vidas. Santiago 1:8. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Luego tenemos que tomar la decisión de no apartarnos, de no movernos de los propósitos de Dios. Proverbios 19:21. Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
 
III) PORTAOS VARONILMENTE.
2 Timoteo 1:7.  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Tenemos que ser valientes para enfrentar las dificultades de la vida, tenemos que dejar de huir de los problemas, recordemos “al toro bravo por los cuernos” 
Deuteronomio 31:6. Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.  Tenemos que ser valientes y sabios para comenzar proyectos, para dar pasos de fe en la vida, para comenzar un ministerio para el Señor, pero también tenemos que ser valientes para continuar, para no quedarnos a medias y concluir lo que hemos comenzado 
Lucas 14:28:30. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. Tenemos que ser valientes para superar los fracasos, aprender de ellos y seguir adelante.
Proverbios 24:16.  Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;  Mas los impíos caerán en el mal.
 
IV) ESFORZAOS.
Salmo 31:24. Nos insta a Ser esforzados, a  es tener el ánimo para enfrentar las dificultades de la vida con cierta determinación. Se pueden sentir las penurias de lo que se enfrenta, y aun la tentación de no seguir adelante, pero se toma la serpiente por la cola, como lo hizo Moisés, en  Éxodo 4:4.  Para que se convierta en vara y con esa vara convertida en fe nos abrirnos paso en la vida, Pero por sobre todas las cosas tenemos que esforzarnos por darle el primer lugar a Dios. 
Mateo: 6:33. Nunca lo que nos sobra sino dándonos nosotros mismos, lo que somos y lo que tenemos tal como lo enseña.
Mateo 22. 21. Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Mateo. 23:23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.